jueves, 5 de mayo de 2011

LIMITES DE PLACAS


 Las placas pueden chocar (colisionar), alejarse o deslizarse uno respecto al otro. Dependiendo del tipo de movimiento se pueden distinguir tres tipos de límites:. Convergentes y divergentes transformación 
Limite divergentes placas se alejan en direcciones opuestas. Formar una brecha y construir el fondo del océano en la zona donde las placas se separan . Inicialmente, las divisiones dentro de los continentes no son más que entonces, con el tiempo, la distancia es tan grande que constituye un océano entre las dos partes a retirarse.

DIVERGENTES


 Si nos fijamos en los mapas de Google de la cordillera en medio del Atlántico (en el fondo del océano, incluso entre África y América del Sur), esto se extiende desde el polo norte casi hasta el polo sur, precisamente en el centro de los continentes de Wegener, que dijeron que habían estado juntos. En África, es la formación de una grieta todavía en el continente, lo que corresponde a la zona de los grandes lagos. También Islandia, ubicada justo en el centro de la dorsal del Atlántico medio, está separado. En algunos lugares ya está entrando en el agua del mar. Limitar convergen las placas colisionan (colisión) entre sí. puede formar una fosa oceánica o una cadena de montañas, en función de las placas que chocan. La ocurrencia de terremotos es también frecuente. En la práctica el resultado es diferente dependiendo del tipo de placas que se van a chocar. En general, la placa oceánica tiene una tendencia a hundirse y el pliegue continental y las montañas de formularios.  Si una placa oceánica choca con otra , forman una zona de subducción, como se ve en la , figura formando una cavidad. Las rocas se representa como en movimiento en la tierra y se puede formar un arco de islas volcánicas. La fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta, como resultado de la colisión de dos placas oceánicas.


La mayor profundidad conocida es de 36.198 pies (6,9 millas u 11 Kms.) en la Fosa de las Marianas, en la depresión del océano Pacífico situada al sur de Japón, cerca de las islas Marianas. 



LAS MARIANAS

CONVERGENTES

Si una placa continental de colisionar con otro , hay un aumento en las placas de la corteza. Las arrugas corteza continental y formas una cresta. Este es el caso de la cordillera del Himalaya, que el resultado de la colisión de la placa indo-australiana con la euroasiática. El Everest, el punto más alto del planeta, ubicada en esta cordillera. Se puede ver aquí y aquí cómo se formaron los Himalayas Si choca con una placa continental oceánica se forma una cavidad en la zona donde las inmersiones placa oceánica bajo la continental . La plataforma continental formando pliegues una zona montañosa que puede tener, debido a los volcanes de magma sube a la superficie. Este es el caso de los Andes, que se forma en la zona donde las placas de Nazca (oceánica) sumerge bajo la placa Sudamericana (continental). No se puede encontrar en volcanes como el Nevado del Ruiz o el Chaitén.



CONVERGENTES

CONVERGENTES



limites transformantes

El límite es el más famoso de transformar la frontera entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte, donde se formó la falla de San Andrés. Los desplazamientos entre las dos placas es responsable de la gran cantidad de terremotos que ocurren en esta zona y el paisaje es posible ver los efectos del movimiento de las placas de uno respecto al otro.

FALLA DE SAN ANDRES 
El vapor se eleva a partir de fuentes termales que, hasta hace poco, estaban bajo el agua


El límite es el más famoso de transformar la frontera entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte, donde se formó la falla de San Andrés. Los desplazamientos entre las dos placas es responsable de la gran cantidad de terremotos que ocurren en esta zona y el paisaje es posible ver los efectos del movimiento de las placas de uno respecto al otro.
FALLA  DE SAN ANDRES
                                
FALLA DE SAN ANDRES

Y aquí podemos ver cuales fueron los lugares más afectados por los tres terremotos más importantes

ZONAS AFECTADAS POR TERRREMOTOS

Las dorsales, debido a la superficie esférica de la Tierra, 
se fragmentan en sectores separados por fallas o 
desgarros de tipo transformante, en los que las placas se 
desplazan de forma paralela o tangencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario