jueves, 31 de mayo de 2012

TERREMOTOS ,PLACA TECTONICAS


  • PlacasTectónicas.Lasuperficie terrestre está dividida en grandes bloques o placas denominadas placas tectónicas. Las placas tectónicas son fragmentos de litosfera que están apoyadas sobre una capa de materiales rocosos fundidos por las altas temperaturas del interior del planeta. Las placas tectónicas que soportan las masas terrestres y marítimas de nuestro continente son: -La placa del Pacifico-La placa norteamericana-La falla de suramericana-La placa del Caribe-La placa de Cocos .


  • Fallas Tectónicas Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.Un ejemplo de esto en América es la Falla de San Andrés que está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.




http://www.angelfire.com/nt/terremotosLosPeores/

Este diagrama muestra un terremoto a lo largo de una falla. El foco del terremoto es el lugar donde se libera la energía subterráneamente. El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra directamente sobre el foco. 



http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/37[1].swf


Los terremotos ocurren cuando grandes bloques de la corteza de la Tierra se mueven repentinamente en una falla. Cuando la fuerza de la tectónica de placas hace que partes de la corteza de la Tierra se muevan, algunas veces las piezas no se deslizan suavemente una junto a otra. Puede haber fricción a lo largo de la falla -bordes irregulares que obstaculizan el movimiento de bloques de roca. Esto hace difícil que se muevan entre sí. Algunas veces, quedan temporalmente pegados. Cuando los pedazos de roca superan las irregularidades, se libera la energía. La liberación de energía origina sacudidas en la superficie de la Tierra.

El lugar dentro de la Tierra en donde comienza un terremoto se llama foco (o hipocentro) del terremoto. El punto en la superficie de Tierra directamente sobre el foco se llama epicentro del terremoto. Durante un terremoto, la sacudida más fuerte se siente en el epicentro. Algunas veces, la superficie de tierra se rompe a lo largo de la falla. Otras veces, el movimiento es subterráneo y profundo, y no se rompe la superficie.

Cada año ocurren más de un millón de terremotos. La mayor parte de éstos son tan pequeños que la gente no siente la sacudida de la tierra. Pero otras son bastante grandes como para que las personas los sientan, y algunos de ésos son tan grandes que causan daños significativos.

Los terremotos pueden generar daños a edificios y otras estructuras como puentes y caminos. Los terremotos también pueden originar deslizamientos y aludes de lodo. Un terremoto grande bajo del océano puede formar un tsunami, una ola o serie de olas oceánicas gigantes que pueden causar destrucción masiva si chocan contra una zona costera poblada.



http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/41[1].swf
"En algunos lugares en que no había playa -porque antes del terremoto el agua llegaba hasta la muralla de contención durante la marea alta- se ha producido una recolonización de áreas arenosas, que además se están repoblando con plantas de dunas", dijo Eduardo Jaramillo, ecólogo de la Universidad Austral




Un informe científico ahora confirma que durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 hubo dos y no un punto donde se liberó energía y que la primera ola llegó 20 minutos después, pero no fue mortífera, pero sí lo fueron las de las 4:30, 5:15, 6:15 y 6:45 de la mañana. Cinco científicos terminaron de trabajar, con datos que proporcionó un instrumento instalado por ellos en el mar, 38 días antes del terremoto, para medir velocidad y dirección de corrientes marinas originalmente.


El terremoto  redibujó los mapas de la región, con desplazamientos de hasta cuatro metros en las zonas próximas al epicentro, dijeron hoy científicos chilenos.La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas puede demorar más de un siglo, dijo a la agencia Reuters el director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.“Hay desplazamientos de hasta cuatro metros cerca de Constitución”, agregó sobre la ciudad a 360 kilómetros al sur de Santiago, una de las más azotadas por el sismo y los tsunamis posteriores. de magnitud 8,8  fue el quinto más violento de la historia moderna, datos preliminares indican que la ciudad chilena de Concepción, la segunda del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sudeste. Santiago, la capital, se movió medio metro.“Desplazamientos significativos son evidentes en lugares tan al este como Buenos Aires (de 2 a 4 centímetros) y tan al norte como la frontera norte con Perú”, dijo la Ohio State Univerisity en un comunicado sobre el estudio.Buenos Aires está a más de 1100 kilómetros al este de Santiago, al otro lado de la cordillera de los Andes.La energía liberada por el sismo fue tan grande que, según la NASA, desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra.Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, está situado frente al borde de contacto entre la placa tectónica Nazca del Pacífico y la de América del Sur.Cuando ocurre un sismo como el del 27 de febrero, la placa de Nazca se mete debajo de la continental. Ese fenómeno que los científicos llaman “subducción” provoca el desplazamiento hacia el este.

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.11





Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Además, el centro de Talca (considerado como su gran casco histórico) quedó destruido casi en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales.  



 El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.






http://www.geo.puc.cl/observatorio/lagos/citsu/citsu_coronel.pdf



El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el de enero de 2010 con epicentro a 15 km de la capital de puerto principe en HAITI, el sismo habría tenido una  magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 km .se registraron una serie de replicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 grados.El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba,Jamaica y  Republica dominicana, donde provocó temor y evacuaciones .






El  terremotose produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectonica del C ARIBE que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la  placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La española. El sistema de falla de desgaste o transversal formada en la región parecido a la FALLA DE SAN ANDRES en CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, tiene dos ramas en Haití, la falla SEPTENTRIONAL , en el norte, y la  FALLA DE ENRIQUILLO en el sur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de dinamita
sin embargo, estudios científicos de la Universidad de Purdue recientemente publicados sugieren que ésta falla no fue la que lo provocó, si no una nueva falla sísmica aún no identificada y de la que se desconoce su peligrosidad ante su descubrimiento.
El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.


Falla de SAN ANDRES CALIFORNIA ,ESTADOS UNIDOS
Raya de San Andres


La falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente de 1286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. En el sur son notables las fallas de San Jacinto, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se separará de México y, convertida en una cabaña, se desplazará hacia el norte. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro en 1940 y el más reciente ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados.

volcán Puyehue en Chile

Tras medio siglo de inactivida el volcán Puyehue en Chile hizo erupción el domingo 5 de junio, del 2011.En las foto la  erupción y tormentas eléctricas que produjo.





nubes de cenizas

El volcán Santa Helena (Estados Unidos)


Llevaba más de 100 años dormido y su despertar fue desastroso. El volcán Santa Helena (Estados Unidos) entraba en erupción un 18 de mayo de 1980 dejando numerosos daños materiales, centenares de heridos y 24 muertos.

“Un ‘Vesubio’ en la coste oeste de EE.UU.“. Así titulaba La Vanguardia del día 20 de mayo la información relativa al despertar del volcán Santa Helena (o Santa Elena o St. Helens). Las primera informaciones señalaban que la erupción se había cobrado la vida de nueve muertos y una veintena de desaparecidos. Pero el suceso no se producía por sopresa: los geólogos ya lo habían previsto y a principios de abril ya aparecían en portada de La Vanguardia los primeros movimientos del volcán.

A la salida de lava y fuego se unió una explosión  que “borró del mapa” 400 metros de la montaña.

Y como sucede en el año 2010, 30 años atrás la erupción volcánica provocó una nube de ceniza que tapaba varios estados y que interrumpió las comunicaciones por tierra y por aire. No en vano,  la nube de ceniza llegó a tener 4,5 kilómetros de longitud.



Además de las 24 víctimas mortales, los daños colaterales de la erupción del Santa Helena fueron cuantiosos. Incluso se dijo que la potencia del volcán había sido 500 veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Yellowstone


 supervolcán de Yellowstone,en el primer parque nacional de Estados Unidos, donde ruge ahora mismo un volcán de gran magnitud. La posibilidad de que haga erupción tiene alarmado a los científicos que han colocado centenares de detectores sísmicos en sus inmediaciones. Y no es para menos: si hiciera erupción posiblemente el 80% de la humanidad se vería afectada. Y se produciría lo que Carl Sagan llamaba Invierno Nuclear: lluvias radiactivas, transportadas por el viento, enfermando a seres humanos y animales sin piedad.

Lo peor sería la nube de cenizas que volvería irrespirable el aire, estropeando cultivos, y la vida misma. En el hemisferio norte se sumiría todo en una oscuridad tétrica llevando a la muerte de miles de personas.




Creemos que la corteza sobre la que está asentada Yellowstone está ya muy fragmentada, por lo que estos terremotos, con desplazamientos mínimos de tan sólo unos milímetros, están consiguiendo liberar la tensión generada bajo tierra", explica Smith. 
Los responsables del parque han pedido a los visitantes que colaboren con las tareas de vigilancia y que informen si notan vibrar el suelo. 




El Yellowstone ya ha sufrido al menos 3 grandes erupciones realmente aterradoras. Según un articulo de portada de Nature (2006) , se investigaron desconcertantes corrientes de magma que entraban y salían del supervolcán. Y tras esto, llegaron a la conclusión que la última erupción tuvo lugar hace 640.000 años largando 1000 km cúbicos de ceniza hacia la atmosfera. Una cantidad que haría que Estados Unidos desapareciera de la faz de la tierra.

Pues bien, sabemos que la primera erupción sucedió hace 2 millones de años y la siguió otra hace 1 millón trescientos mil años. Si calculamos el hallazgo de Nature, y empleamos las matemáticas de forma muy sencilla, llegaremos a la conclusión de que el volcán tiene una periodicidad de 600.000 a 700.000 años. En otras palabras: ¡estamos en fecha de que nos toque de nuevo!

Esto es muy interesante. No obstante, nada como los hechos. Actualmente, bajo tierra están sucediendo cosas graves. Un documental de la BBC Horizon, que habla sobre el Yellowstone, reveló que la NASA, mientras probaba un equipo de fotografía infrarroja diseñada para exploraciones lunares, detectó muestras del calor del Yellowstone, dejando al desnudo la que es la mayor caldera del mundo.

Las calderas contienen magma mezcladas con rocas sólidas y licuadas y gases combustibles y altamente tóxicos. Está caldera mida de 40 a 50 km y 20 de ancho. Es una bestia alucinante a punto de lanzar su pestilentoso azufre. El geólogo y geofísico Robert B Smith, de la Universidad de Utah, señaló la distorsión topográfica de este volcán que hace que el lago Yellowstone, que está encima de esta caldera, se esté inclinando más y más.

“Provocaría una devastación extrema”, sentencia Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada