jueves, 16 de agosto de 2012

ERAS GEOLÓGICAS ERAS GEOLOGICAS
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own Logo

LAS ERAS GEOLOGICAS http://www.youblisher.com/p/437207-ERAS-GEOLOGICAS/

En millones de años se ha formado la corteza terrestre,experimentó cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y debido a la formación de plegamientos o cadenas de montañas. Aparecieron las primeras formas de vida y las mismas fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas, o etapas en la vida de laTierra, las mismas que son:
http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/paleo/GEOHISTORIA_IGME.pdf

Significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.
LA ERA ARCAICA.

LA ERA AZOICA.



Que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.


LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA.
Significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.Tiene varios períodos:1.-Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.2.-Período Ordovícico.- Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.3.-Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años.



El nivel d
El nivel de los mares tiende a variar, se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua.4.-Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes lluvias.5.-Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.6.-Período pérmico.- Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.






LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA.ovimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras árEs la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.Tiene los siguientes períodos:1.-Período Triásico.- Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pan gea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).2.-Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.3.-Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares.eas se sumergieron.6.-Período pérmico.- Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pan gea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de graLA ERA TERCIARIA O CENOZOICA.ndes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.


O llamada edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.Tiene los períodos:1.-Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:2.-El Paleoceno.- Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.3.-El Eoceno.- Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.4.-El Oligoceno.- Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.5.-El Mioceno.- Formación de cadenas montañosas como los Himalaya y los Alpes.6.-El Plioceno.- Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.
LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA.

Se forman las cadenas montañosas  Oligoceno se inició hace unos 35,4 millones de años y finalizó hace unos 23,3 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.
Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.
Mientras tanto, la placa australiana chocaba contra la indonesia, y la norteamericana había empezado a solaparse sobre la del Pacífico. El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los periodos glaciales del pleistoceno.
Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Équidos antecesores de los actuales caballos, rinocerontes (un subgrupo, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos),
Los camellos del tamaño de ovejas, y los primeros elefantes, carentes tanto de colmillos como de trompa. Los creodontos se habían diferenciado ya para dar lugar a los antecesores de los actuales perros y gatos. Los roedores estaban muy extendidos, y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. De los estratos del oligoceno se han extraído huesos de los primeros monos del Viejo Mundo, así como los de una única especie de gran simio.



LA ERA CUATERNARIA.

Esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cromañón u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.Se divide en dos épocas:
1.-Época del pleistoceno.-Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.
2.-Época del holoceno.-Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. Termina la última glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.


SÍNTESIS:


Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, estas eras son cuatro, Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precámbrico. Surge la vida.Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su vez el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos





Cuaternario o Neoceno
2 millones de años
Holoceno

Poblamiento, flora y fauna moderna.

Segundo y más reciente período de la Era Cuaternaria. Su denominación proviene del griego y significa “totalmente reciente”. Se inicia desde hace 10.000 años hasta nuestros días. Se toma como punto de partida de este período el fin de la última glaciación. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones. A comienzos del Holoceno se consolidó el poblamiento de la especie humana de toda la extensión del planeta. Se desarrollaron la flora y fauna modernas. Las extinciones de flora y fauna han ocurrido por la intervención de la mano humana. Se evidencian profundas modificaciones de la biosfera por la forma de vida de la especie humana. Se inicia un efecto invernadero en la atmósfera.

Aparición de la especie humana.
Grandes glaciaciones.
Pleistoceno

Primera división de la Era Cuaternaria. El Pleistoceno se extiende por casi 2 millones de años (2 millones hasta 10.000 años). Su denominación se debe al geólogo inglés Charles Lyell, quién le asignó ese nombre en 1839. Significa “más reciente” en griego. El Pleistoceno fue un período con grandes glaciaciones. Como consecuencia de las glaciaciones, el nivel del mar llevó a baja hasta 150 metros del nivel actual. Los científicos estiman que en los últimos 2 millones de años, han ocurrido al menos 25 glaciaciones. 

0,035


Convivencia entre géneros.

En vastas regiones del planeta (Europa, Asia) se produce una convivencia entre dos géneros de la especie humana: los Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens.

0,08



Inicio de las grandes migraciones desde el Africa meridional.
 Hace unos 20.000 años se produjo la extinción de los primeros rinocerontes, mastodontes, tigre dientes de sable y mamuts. Nuevas teorías establecen que algunas de estas extinciones ocurrieron por el consumo humano.

0,5
Pleistoceno Medio. Preneandertales.
1,8
Convivencia de dos géneros.

Dos géneros del camino evolutivo de la especie humana convivieron en el Pleistoceno temprano: los australopitecos y homos, compartieron más de un millón de años, su estadía en la Tierra.

1,8
Grandes glaciaciones.

Los grandes cambios climáticos afectaron más a los mamíferos que a los insectos e invertebrados marinos, hasta el punto que muchas especies de mamíferos se extinguieron.    

Terciario o Cenozoico






65 millones de años
Plioceno
10 millones de años
Quinta y última división de la Era Terciaria, ocupa una extensión de 8 millones de años (10 – 2 millones de años). Su denominación se debe al geólogo inglés Charles Lyell, por la gran cantidad de conchas marinas.

7,

Sendero de la especie humana.
Desde hace unos 7 millones de años se inició el bipedismo en una rama de los simios antropomorfos. Es el despegue hacia la supremacía sobre las demás especies que pueblan la Tierra.
10
Evolución de los homínidos.
Hace aproximadamente unos 10 millones de años, se inicia con el Procónsul la separación definitiva entre los primates y la especie humana. Posteriormente surgirían el Dryopithecus, Oreopithecus y el Ramapithecus. 



Mioceno
24 millones de años
         Período Mioceno.

10

El Mioceno es el cuarto período de la Era Terciaria. Se extiende por 14 millones de años (24 – 10 millones de años).   

24
Inicio de la formación de la cordillera de Los Andes. Grandes plegamientos producen extensa llanuras y praderas. Disminución de los grandes bosques. Extinción de los Oreodontes y Enteledontes.

Reino de los mamíferos

Oligoceno

38 millones de años
24
Tercer período de la Era Terciaria. Se extiende por 14 millones de años (38 – 24 millones de años). Su nombre significa “vida pequeña”.
38
Alpes y Apeninos.
Inicio de la formación de la cordillera de Los Alpes y Los Apeninos. Los mamíferos dominan la vida en la Tierra. Los camellos se extinguen en América. Migraciones de Oreodontes y Enteledontes. Los Creodontes evolucionan a formas de perros y gatos. Existencia de roedores, primates y lemures


Eoceno

55 millones de años
El Eoceno es el segundo período de la Era Terciaria. Se extiende por 17 millones de años (55 - 38 millones de años). Su nombre se debe al geólogo inglés Charles Lyell y significa “amanecer de la vida”.

55
Vegetación moderna y mamíferos.

La existencia de un clima subtropical originó el gran desarrollo de palmeras. Hacia el norte los árboles dominantes fueron los olmos y las castañas. Inicio de la formación de la cordillera de Los Himalayas. Rápida evolución de nuevas especies de mamíferos, tales como caballos, rinocerontes, camellos, murciélagos, primates, ardillas. Desarrollo de grandes cocodrilos, que alcanzaron hasta los 15 metros de largo. 



Paleocen

65 millones de años
55
Primer período de la Era Terciaria. Se extiende por 10 millones de años (65 - 55 millones de años). Marca el final del desmembramiento del continente originario: Pangea.

El comienzo del Paleoceno se inicia con la extinción masiva de los dinosaurios. Los mamíferos comienzan a dominar la Tierra. 

65
Desarrollo de mamíferos.
Este Período se caracteriza por la gran difusión de mamíferos. Se forma el Atlántico Norte. Separación de Australia de la Antártica.



Secundaria o Mesozoica



240 millones de años

Cretácico

138 millones de años
Ultimo período de la Era Secundaria, se extiende por 73 millones de años (138 – 65millones de años). Su nombre se deriva de la abundancia de yeso (en latín creta) en los sedimentos característicos de este período.

125 Aparición del Yanoconodon, pequeño mamífero de 15 cm de largo, que vivió en las montañas del Yan, China. 
138

Angiospermas, Extinción masiva de dinosaurios. Difusión de las Angiospermas (vegetales cuya semilla está encerrada en un fruto). Al final del Período ocurrió una extinción masiva de dinosaurios y otras especies. La placa africana se fractura de Gondwana.
  
Dinosaurios

Jurásico
205 millones de años
El Jurásico en el segundo período de la Era Secundaria. Se extiende por 67 millones de años (205 – 138 millones de años). Obtiene su nombre de los Montes Jura, una cadena montañosa que se extiende desde Francia hasta Suiza.

205

Dinosaurios y aves.
Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio. En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnívoros y Apatosaurios herbívoros, pueblan el planeta. Aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx. Formación del Atlántico Sur. Bosque tropicales de gimnospermas (confieras). A mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).


Triásic
240 millones de años
El período Triásico es el primero de la Era Secundaria. Se extiende por 35 millones de años (240 – 202 millones de años.  

24
Dinosaurios y los primeros mamíferos. Fractura de Pangea.

Aparición de los dinosaurios. Grandes reptiles marinos  


Evolución de los primeros mamíferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos. Grandes extinciones de Belemnites y Ammonites. Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea.


Primaria o Paleozoica







570 millones de años

Pérmico
290 millones de años
El Pérmico es el último período de la Era Primaria. Se extiende por 50 millones de años (290 – 240 millones de años).
290
Coníferas y reptiles.
Desarrollos de las primeras coníferas y ginkgos. Desarrollo de los reptiles y disminución de los anfibios. Continentes en un solo bloque: Pangea. Al inicio del período, la vida invertebrada marina tuvo una gran difusión. Hacia el final del período ocurre una de las mayores extinciones masivas que los científicos han descubierto: grandes grupos de corales, equinodermos y otros invertebrados desaparecen.   



Carbonífero
360 millones de años
Quinta división de la Era Primaria. Se extiende por 70 millones de años (360 – 290 millones de años).
360
 Insectos.  Surgimiento de grandes bosques,primeros reptiles.
Gran difusión de bosques y organismos marinos. Esta situación produce que los sedimentos de este período son los generadores del carbón, petróleo y gas natural de hoy día. Gran difusión de insectos. Aparición de los primeros reptiles, desarrollándose a partir de los primeros anfibios. Corales. Gran difusión de moluscos. La redistribución de las aguas y tierras en Gondwana, producen un cambio de clima global.  



Devónico
410 millones de años
El Devónico es el cuarto período de la Era Primaria. Se extiende por 50 millones de años (410 – 360 millones de años). Su denominación se debe a la región de Devonshire, Inglaterra, de donde rocas sedimentarias de este período comenzaron a ser estudiadas en 1830.

410
Aparición de anfibios. Difusión de los helechos.

Este período se caracteriza por un clima cálido que fomentó el desarrollo de grandes bosques. Difusión de helechos. Aparición de los primeros artrópodos (arañas). En los mares, los ammonites eran la forma de vida invertebrada más extendida. Un grupo de peces desarrollaron lóbulos en lugar de aletas y se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del período, invadieron la Tierra.   
Surgimiento de anfibios y ammonites

Silúrico
435 millones de años
Período Silúrico.
410
El período Silúrico es la tercera división de la Era Primaria. .
435
Primeros animales con respiración aérea.
Clima del planeta con grandes desequilibrios. Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima cálido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas cálidas. En los mares,  surgimiento de los Ammonites y peces con mandíbulas. Surgimiento de los primeros insectos terrestres. Desarrollo de plantas de tallo horizontal llamadas Psilophytes.  
Primeras plantas terrestres

Ordoviciense
500 millones de años
El Ordoviciense (Ordovícico) es el segundo período de la Era Primaria. 
500
Primeros vertebrados: los peces.

La vida predominante eran los invertebrados marinos. Surgimiento de los peces vertebrados con armadura (Graptolites). Aparición de corales y almejas.

Al principio del período mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, más avanzado el mismo, permitieron el depósito de arenisca y caliza.

El clima de este período fue muy caluroso.  
Primeros peces

Cámbrico

570 millones de años
500
El Cámbrico es el primer período de la Era Primaria. Se extiende por 70 millones de años (500 – 570 millones de años) .
570
Invasión de los Trilobites.


El volumen creciente de Oxígeno en la Tierra permite la gran explosión de vida en el Cámbrico. En los mares se desarrollaron gran cantidad de invertebrados incluyendo esponjas, gusanos. Gran diversidad de invertebrados marinos con caparazón. Desarrollo de Cefalópodos, moluscos, Braquiópodos y líquenes. Invasión de los artrópodos (trilobite).

Surgimiento de los Trilobites
Precámbrica o Proterozoica

2.600 millones de años 

Precámbrico

570

Rápida evolución orgánica.

Grandes glaciaciones eocámbricas. Evolución de los vegetales. Organismos eucariotas macroscópicos. Algas y bacterias simples.
Era Ripheana (800 - 1.650).
1.000
Algas y plantas marinas.
Gran producción de Oxígeno. Desarrollo y evolución de algas verde azuladas.
1.500
Organismos Eucariotas.
 (multicelulares)

Organismos Eucariotas.
 (multicelulares)
2.000

Oxígeno y Ozono en la atmósfera.
Formación de la capa de Ozono.
Era Huroniana (2.200 - 2.500).
2.500

Desarrollo de la primera era glacial conocida.

Surgimiento de algas y bacterias

Arcaica o Agnostozoica

4.600 millones de años

Arcaica
Microestructuras de probable origen orgánico.
3.470 
Fósiles de algas.
Fósiles de algas verde azuladas en sedimentos de Warrawoona, Australia Occidental.
3.500  
Estromatolitos. Desarrollo de Océanos.
Los fósiles más antiguos. Organismos Procariotas. 300 millones de años después del fin del bombardeo masivo de la Tierra. Desarrollo de los océanos.
3.800
Sedimentos más antiguos. Evidencia isotrópica de vida.
Fin del bombardeo mayor a la Tierra. Los más viejos sedimentos. Evidencia isotópica de vida en la Tierra.
4.000
Rocas más antiguas de la Tierra.
4.200
Formación de la corteza terrestre.
Minerales más antiguos, como el Circón (Zircón).
4.400  
Formación del núcleo de la Tierra. Constitución de atmósfera.
Datación de las más antiguas rocas lunares.
4.500
Formación de la Tierra.
Eyección del material que después formaría a la Luna.
4.600
Meteoritos más antiguos.
Datación de los meteoritos más antiguos, analizados.

vida unicelular 3.500 millones de años.

Origen de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario