jueves, 14 de junio de 2012

DERIVA DE LOS CONTINENTES-

http://www.youblisher.com/p/395158-DERIVA-DE-LOS-CONTINENTES-WEGENER/


 clik en enlace libro en pdf

                                                   

CIENCIAS DE LA TIERRA

La tectónica de placas es sin duda la revolución científica más importante del siglo 20. Es tan atractivo, ya que proporciona y explicación de la práctica totalidad de las cosas que observamos en la superficie de la tierra, y esos procesos que observamos originarios debajo de la superficie de la Tierra. la tierra está cubierta de 14 placas principales que se mueven alrededor de la superficie de la Tierra y lo han hecho por más de 500 millones de años.

 

VIVIMOS SOBRE UN PLANETA ACTIVO CUYA SUPERFICIE SÓLIDA E INTERIOR ESTAN EN CONTINUO MOVIMIENTO
La tectónica de placas fue propuesta por primera vez en el 1800 por Antonio Snyder-Pellegrini basado en el hecho de que los continentes de la Tierra encajan como piezas de un rompecabezas. Con base en el ajuste, propuso que los continentes eran una vez juntos, formando una gran masa de tierra única.








Otra placa tectónica evidencia

Alfred Wegener en la década de 1920 se propuso por primera vez el concepto de "deriva continental", basada en la evidencia que encontró en las márgenes de los continentes.

Añadir leyenda
Si nos fijamos en las fronteras continentales hay mucha superposición de las asociaciones de fósiles, estructuras y tipos de roca, hasta el momento en la historia geológica de la placa cuando se separó.


Si nos fijamos en los depósitos glaciales del pasado, antes de la división, también se superponen.



Añadir leyenda

Mecanismos de movimiento de las placas


DERIVA CONTINENTAL
Teoría propuesta por Wegener. Se basa en el movimiento de los continentes. Con importantes modificaciones (se mueven las placas) es mantenida por la teoría vigente de la tectónica de placas. Las dos animaciones de debajo (pulsar) simulan con distanto grado de precisión y complejidad el movimiento de los continentes desde Pangea (II) hasta su ubicación actual.




PLACAS TECTÓNICAS

La moderna teoría de la tectónica de placas o tectónica global explica los fenómenos volcánicos, la sismicidad y buena parte del relieve terrestre (orógenos, fosas, etc.) a partir de la liberación de energía interna del planeta y la ruptura de la litosefra en placas. Pulsando en las siguientes imágenes se accede a páginas externas donde pueden verse la coincidencia entre algunos de estos aspectos:
http://www.bioygeo.info/Animaciones/PlateBoundary.swf

http://www.see.leeds.ac.uk/structure/dynamicearth/plates/seisglobal/index.htm

El enlace siguiente muestra una animación conelmovimiento de las placas en el pasado y una pequeña incursión en el futuro, así como una esquema del corte o perfil del interior de la Tierra según la tectónica global

http://www.bioygeo.info/Animaciones/Pangaea.swf


Las "fronteras" entre las placas son los Límites o bordes de placa.
Existen tres tipos principales: constructivos (o divergentes), destructivos (o convergentes) y transformantes.

El excelente juego de animaciones siguiente muestra estos tipos:
http://www.bioygeo.info/Animaciones/PlateMotion.swf

http://www.bioygeo.info/Animaciones/PlateMotion.swf



Límites constructivos o divergentes:


rifting y dorsales DORSALES OCEÁNICAS



RIFTING
                        Aspecto del relieve de una dorsal

Las dos animaciones (abajo) muestran el proceso de expasión del fondo oceánico a partir de la salida de material volcánica en el eje de la dorsal



La fragmentación continental o formación de una fractura que se convertira en una dorsal, supone la apertura de un valle en rift (rifting) en medio de la litosfera continental. La salida de materiales magmáticos determinará la formación de corteza oceánica en el fondo de la depresión tectónica o valle en rift y la consiguiente conversión del eje del valle en una dorsal. La menor altitud de dicho valle o fosa permite la entrada de agua marina desde los laterales y la apertura de un océano que recubrirá la corteza oceánica según se vaya formando.

Las dos animaciones (abajo) muestran el proceso de expasión del fondo oceánico a partir de la salida de material volcánica en el eje de la dorsal 



EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
El fondo del océano proporcionan una gran cantidad de evidencia sobre los mecanismos de movimiento de las placas y también proporcionar algunas de las pruebas más convincentes en apoyo de la tectónica de placas. Por razones que no son del todo claras, el campo magnético de la Tierra se invierte periódicamente. Cuando el campo es normal, el polo magnético es más o menos coincidente con el norte geográfico. Cuando el campo se invierte, es el polo magnético sur. El campo magnético en el momento se conserva en cualquier roca ígnea que cristaliza en el tiempo, porque los minerales los magnéticamente sensibles punto en la dirección del polo magnético en el momento de cristalización. Esto da como resultado es rayas de rayas polarizadas normal e invertida de la corteza oceánica que representan el campo magnético en el momento en que la parte particular de la corteza fue creado. Este rayado se muestra a continuación.

Formulada como una teoría propoia, se inscribe en la moderna concepción de la tectónica global, siendo uno de los elementos fundamentales en su formulación. Se basa en la creación de corteza oceánica a partir de las dorsales con el movimiento divergente de las placas implicadas y la separación continental. La animación muestra la expasión en el caso del oceáno atlántico

CRECIMIENTO DE LA CORTEZA OCEÁNICA
  
APERTURA DEL OCEANO ATLANTICO
El mecanismo de funcionamiento de la dorsal, con salida de material magmático y acerción o expansión de la corteza oceánica y, por tanto, del fondo marino, parte de una fractura en un continente, generando un rifting o valle en Rift, cuya línea deprimida central se convertirá en el eje de la dorsal.
La animación muestra el proceso de crecimiento de la corteza oceánica

El proceso de conversión de un rift en una dorsal implica la progresiva aparición de corteza oceánica mediante procesos magmáticos y durante milones de años.
El valle en rift inicialmente ubicado en el interior de un continente se va transformando en una cuenca oceáni alargada y estrecha y finalmente, de persis
tir el proceso,en un oceáno tan extenso como lo es el Atlántico.

En el siguiente enlace se puede ver este proceso animado:clik

http://www.see.leeds.ac.uk/structure/dynamicearth/subduction/ringofire/index.htm





INVERSIONES MAGNÉTICAS
Las periódicas inversiones magnéticas de los polos determinan una orientación magnetica de los minerales solidificados en los basaltos de la corteza oceánica en el momento de formarse que permiten reconstruir la historia del proceso de extensión del fondo marino a ambos lados de una dorsal. La animación muestra el proceso.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/48[1].swf

El proceso de conversión de un rift en una dorsal implica la progresiva aparición de corteza oceánica mediante procesos magmáticos y durante milones de años.
El valle en rift inicialmente ubicado en el interior de un continente se va transformando en una cuenca oceánica alargada y estrecha y finalmente, de persistir el proceso,en un oceáno tan extenso como lo es el Atlántico.
http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/geotierra/lim_cons.pdf


CONSTRUCTIVOS O DIVERGENTES

PRESENTACIÓN EN PDF SOBRE LOS LÍMITES CONSTRUCTIVOS

Límites transformantes


FORMACIÓN DE FALLAS TRANSFORMANTES
Según se va formando corteza oceánica a partir de la dorsal, dada la esfericidad de la Tierra, el eje de la dorsal se ve fragmentado en sectores separados por fallas en cizalla denominadas transformantes o transcurrentes, a cuyos lados las placas se mueven de forma tangencial o paralela.

Las dos animaciones siguientes muestran este movimiento 
http://www.bioygeo.info/Animaciones/TransformFaultsV2.swf












LIMITES TRANSFORMANTES


Límites destructivos o convergentes:

orógenos, arcos de islas volcánicas, fosas y subducción


LA SUBDUCCION Y LOS LÍMITES DESTRUCTIVOS

En algunas zonas de la litosfera oceánica, bien en medio de ella, bien en áreas colindantes con litosfera continental, la placa se rompe al verse presionada, comenzando a hundirse (siempre litosfera oceánica, más estrecha y densa) hacia el manto sublitosférico. Este proceso se denomina subducción y es origen de procesos magmáticos (con volcanismo incluido) y sismicidad (terremotos)..


GENESIS DE MAGNA EN SUBDUCCION


La animación muestra un proceso de subdución en un límite de placas entre litosfera océanica y continental.


LA SUBDUCCIÓN
La subducción supone la introducción de una placa fría y densa en el interior del manto, donde acaba mezclandose con los materoiales a profundidades mayores de los 600 metros. El esquema siguiente muestra los valores de profundidad en una zona de subducción y las temperaturas de los materiales que subducen y los de alrededor:


PLANO DE SUBDUCCIÓN O DE BENIOFF
VER CLIK

SUBDUCCION
El plano que determina la placa que sudduce, denominado de Benioff, se advierte por la distribución en profundidad de los focos sísimicos de los terremotos de la zona, ya que éstos tienen lugar en la zona decolisión entre la placa que subduce y la que se sobrepone.

Al colisionar dos continentes, por desaparecer la litosfera oceánica que hay entre medias en un proceso de subducción, se produce un encontronazo que no puede resolverse por subducción, ya que la corteza continantal es demasiado gruesa para ello. Como consecuencia se forma una gran orógeno o cordillera de subducción. El caso más reciente y espectacular es la colisión de India contra Eurasia, resuelta con la formación de los Himalayas.

COLISION DE CONTINENTES
Pulsando en las imágenes siguientes puedes ver este proceso animado:
http://www.see.leeds.ac.uk/structure/dynamicearth/himalayas/india/animation.htm
http://www.bioygeo.info/Animaciones/ConvergentMargin.swf


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/06[1].swf

Semeru. Java


EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
http://www.see.leeds.ac.uk/structure/dynamicearth/subduction/ringofire/index.htm


El Pacífico presenta una gran cantidad de zonas de subducción. Estos límites destructivos de placas coinciden con las líneas de los volcanes , determinando el llamado cinturón de fuego. Pulsando en la imagen irás a una página donde puedes ver esa coincidencia pulsando en los botones que verás:

http://www.see.leeds.ac.uk/structure/dynamicearth/plates/arabplate/index.htm
LIMITES DE PLACAS EN TORNO A LA PLACA ARÁBIGA

Pulsando en la imagen se pueden los tipos de límites, la sismicidad y otras características de esta zona terrestre





Rift Gregory sobre el Lago Manyara, parte del talud del Gran Rift. Tanzania.


Puntos calientes intraplaca

LOS PUNTOS CALIENTES


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/hotspot_islands.swf

En zonas intraplaca (por tanto, alejadas de límites) pueden producuirse "perforaciones" de la placa debidas al ascenso de "penachos" de magmas que generan volcanismo. De producirse en zonas de corteza oceánica en movimiemnto generan alineaciones de isla volcánicas según la placa va discurriemndo sobre el punto caliente procedente del manto.

La animación muestra este proceso bien conocido para el caso de Hawai y las Midways, en el Pacífico



Islas Galápagos


EL MOTOR DE LA TECTÓNICA
http://www.bioygeo.info/Animaciones/ConvectionTectonics.swf


Wergener carecía de una buena explicación para el movimiento de los continentes en su teoría de la deriva.

Hoy, la tectónica de placas cuenta con una explicación convincente para el movimiento de las placas: el calor del interior de la Tierra, almacenado tanto desde su formación como generado por desintegraciones de isótopos radiactivos.

Eso determina el movimiento convectivo del manto y el movimiento superficial de las placas.
La siguiente animación lo muestra:


A continuación tienes tres modelos de funcionamiento convectivo por calentamiento inferior de un fluido

(pulsando en cada una de las tres imagenes se obtiene cada uno de los tres modelos):

http://www.indiana.edu/~geol116/week7/week7.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario