miércoles, 7 de noviembre de 2012

FORMACIÓN GEOLÓGICA DEL CONTINENTE AMERICANO

Geomorfología El territorio del continente americano esta formado, básicamente , por tres tipos de estructuras geológicas o unidades geotectónicas: los escudos o cratones , los plegamientos recientes o cordilleras, y las grandes cuencas sedimentadas.

                     las estructuras precambricas 


SON LAS MAS ANTIGUAS,NO SOLO DE AMERICA,SINO DE TODO EL MUNDO.
EL ESCUDO CANADICO Y LOS MACIZOS DE GUAYANIA,BRASILIA Y PATAGONIA ,FUERON LOS PRIMEROS EN ORIGINARSE. formado por rocas cristalinas de edad precámbrica.
MACIZO DE GUAYANIAEl terreno fue ascendido, fracturado y muy erosionado, nunca se plegó porque sus rocas son muy duras y resistentes. El relieve actual es consecuencia de la erosión fluvial
ESCUDO CANÁDICO

El Macizo Patagónico se formó en el precámbrico por orogenia
El macizo de Brasilia El relieve fue factura por el plegamiento andino

ESTOS ESCUDOS O CRATONES Desde el comienzo se manifestaron como núcleos solidos ,firmes y estables ,sometidos a la mas violente fuerzas internas y externas de la superficie terrestre



Los escudos cristalinos son los primeros núcleos de rocas emergidas al inicio del la formación de la superficie terrestre .



cuenca sedimentaria, el lugar donde se acumulan los sedimentos en capas horizontales formando las rocas sedimentarias.

Plegamientos

consisten en deformaciones ,de origen tectónico sin roturas, de los estratos de las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales.

En este periodo PROTOZOICO se produce el primer movimiento orogénico del planeta llamado huronico o asintico .

  • Muchas de las cordilleras formadas por el plegamiento huronico se han convertido en zona de penillanuras o se han fracturado formando montañas mas nuevas ,debido a los agentes erosivos a lo largo del tiempo.
Asu vez se puede reconocer un gran oceano que se lo denomina phantalasa ,inicio del Océano Pacifico

separados entre sí por el Mar de Tethys



panthalassa

                                  ERA PALEOZOICA O PRIMARIA

570 M. años
Todas las masas continentales formaban un único continente llamado Pangea.
Clima uniforme en toda la Tierra, fuertes movimientos tectónicos, plegamientos y elevación de sedimentos
Ciclos Orogénicos
Caledónico y Hercínico(o Varíscico),en estos plegamientos se encuentra una de la riquezas minerales mas importantes el carbon.
Formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, moluscos, entre los artrópodos destacan los trilobites.
Aparecen los primeros insectos, arácnidos  y los equinodermos.
Se desarrollan los helechos, especialmente abundantes.
También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces, anfibios y  los primeros reptiles.

América forma parte de la Pangea.

En America  Del Norte la sedimentación que tuvo lugar en el borde oriental del escudo Canadico y que formo una gran Geosinclinal 

Las cuencas sedimentarias o geosinclinalesLas cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, queposteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.

fue  pegado por el plegamiento CALEDONICO,que dieron lugar a LOS MONTES APALACHES DEL NORTE ,en su primera instancia .


 Montes Apalaches

Mientras que en un segundo lugar ,con el  PLEGAMIENTO VARISCICO surgieron LOS MONTES APALACHES  DEL SUR .
 sur de los Apalaches
En América Del Sur ambos plegamientos dieron origen a la Cordillera Oriental, Precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza, La Cordillera Frontal.
Estos plegamientos repercutieron notablemente sobre los escudos y macizos fracturandolos .algunos se elevaron y otros se hundieron.

El Carbonífero es el quinto período del Paleozoico. Data de hace 360 a 300 millones de años. En esta etapa tienen su origen la mayoría de los combustibles fósiles que hoy empleamos como recursos energéticos.
  • Debido al desplazamiento de las placas tectónicas,al finalizar esta era  ese gran continente se fracturo y se dividió en dos grandes bloque: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur).En esta época aparece el arco antillano.
  •  Algunos de estos procesos están vinculados con agentes internos relacionados con los movimientos de las placas tectónicas (movimientos epirogénicosy orogénicos).
  • ERA MESOZOICA 

  • Si  bien no hubo muchos movimientos orogenicos ,si tuvo mucha importancia la erosión y sedimentacion en grandes fosas marinas o geonciclinales , formarían las montañas de la actualidad.

  • Estos desplazamientos provocarían grandes salidas de magna al exterior ,cubriendo grandes extensiones se produce la gran invasión de los animales a tierra firme ,aparecen los reptiles y los grandes dinosaurios.         

  • En esta era se produce la gran división o separación de pangea en LAURASIA AL NORTE Y GONDWANA AL SUR.y ya se diferencias en el mapa AMÉRICA DEL NORTE Y AMÉRICA DEL SUR.

ERA CENOZOICA durante este periodo tiene lugar el cuarto plegamiento ANDINO.ALPINO como consecuencia del plegamiento de la geosinclinar que se había formado durante la época mesozoica,
EN AMÉRICA DEL NORTE NACE EL MACIZO PLEGADO DEL OESTE Y EN AMÉRICA DEL SUR ,LA CORDILLERA DE LOS ANDES.Este plegamiento estuvo acompañado por una intensa             actividad volcánica y sísmica .Sera este el plegamiento de unir AMÉRICA DEL NORTE CON AMÉRICA DEL SUR    ,DANDO LUGAR A AMÉRICA CENTRAL.Como resultado de este movimiento se originan las montañas terciarias ,las mas jóvenes y resistentes del globo.

Durante el cuaternario ,el fenómeno de mayor relevancia son las glasaciones ,debido a un gran enfriamiento que tuvo lugar en el planeta,

  • En el extremo sur de Suramérica 
    • se encuentra una región que fue afectada por la glaciación , hoy exhibe numerosos lagos de origen glacial. Todos ellos se encuentran en los Andes Patagónicos, en la frontera de Argentina y Chile.
Los hielos de los casquetes polares avanzaron hacia las zonas ecuatoriales. este avance anulo la vida animal y vegetal en su mayoría. 
AMÉRICA DEL NORTE fue la mas erosionada, por la cercanía con el polo norte ,estos hielos ejercieron presión sobre sus paisajes ,nivelando profundizando y destruyendo en algunos casos.


EN AMERICA DEL SUR ,LAS GLACIASIONES NO FUERON TAN FUERTE Y ESTAS APORTARON GRAN CUOTA DE SEDIMENTOS ,A LA YA FORMADA POR LOS RIOS ,MARES,Y OTROS.PAR A ASI DAR LUGAR A LA FORMACION DE LAS GRANDES LLANURAS .
LLANURAS DE AMERICA  SON : AMAZONICA .CHACO PAMPEANA.PLANICIES CENTRALES.LLANURA ATLANTICA.DEL GOLFO Y LA ARTICA.




Hoy América presenta las estructuras nombradas ,aunque seguirán modificándose con el tiempo ,por los agentes internos y externos ,cambiando sus estructuras aunque no nos demos cuenta .






9 comentarios: